MÁGICO COMBO CON ENVÍO GRATIS 🌙 ¡COMPRA AQUÍ!

Sobrevivir al bombardeo de amor romántico en San Valentín

¡Hola, ser de luz! 💓

Estamos a pocos días de San Valentín, una fecha cada vez más cuestionada y la más reinventada en nuestra sociedad. En Flor de Venus le quisimos dar nuestro toque: celebrar el amor propio como un acto mágico que nos acompaña todos los días, no sólo un 14 de febrero.

Este mes colaboramos con la psicóloga Maynné Cortés, creadora de Laboratorio Afectivo en Instagram. Diariamente publica consejos e información de educación emocional que nos dan oportunidad de conocernos mejor como personas. ¡Amamos su contenido! 💛 

Si quieres celebrar San Valentín de una manera diferente (sobre todo con la pandemia encima), te dejamos esta guía con sugerencias para conectar contigo mismx, sin importar tu status. ¡Aquí vivimos el amor de todas las maneras posibles! ❤

Sobrevivir al bombardeo de amor romántico de San Valentín

Texto por: Maynné Cortés

San Valentín es una fecha en la que nos bombardean por mensajes confusos, por un lado los que nos venden contenido romántico, flores, corazones y osos de peluche de un metro de altura. Por otro, quienes nos dicen que es una celebración consumista, patriarcal y opresora que deberíamos eliminar.

Ante estas dos posturas, es normal que nos genere angustia o que de plano no sepamos qué hacer, pero no te preocupes, por eso te comparto esta guía para navegar esta fecha de manera más amable.

  • Si estás en una relación: Cada relación se construye de manera distinta para satisfacer las necesidades y deseos de las personas involucradas, por lo que lo que decidan (o no) hacer en San Valentín es válido. Se vale no celebrar, pero si es un día importante para ti, también se vale celebrarlo, es importante hablarlo en pareja para que sepan cuál es la postura de cada quien y poder armar un plan conjunto con el que ambas partes estén de acuerdo.
  • Recomendaciones: Usa esta fecha de pretexto para reflexionar sobre cómo está tu relación contigo y con las personas de tu vida. ¿Qué cosas crees que te hace falta trabajar? ¿De qué forma crees que podrías hacerlo? ¿Por dónde vas a comenzar?

¿Me tengo que sentir culpable si a mí sí me gusta celebrar San Valentín?

¡No! Aunque es importante aproximarse de manera crítica a esta fecha y a las ideas que promueve, también se vale querer escuchar canciones románticas o hacer una cenita linda con tu pareja. Te recomendamos que además de esto también busques alguna forma de celebrar y reconocer las otras relaciones en tu vida (incluida la que tienes contigo), ya que de pronto nos olvidamos de procurar nuestras amistades o a nuestras familias, no olvides que estas relaciones son súper importantes y también hay que nutrirlas y darles mucho amor.

Amor Propio en San Valentín

No tengo pareja y San Valentín me angustia. ¿Qué hago?

Esto es muy común, crecimos en una sociedad que constantemente nos está mandando el mensaje de que la soltería es indeseable, especialmente para las mujeres. Esto hace que para muchas personas San Valentín sea un doloroso recordatorio de su estatus civil, lo que las hace sentir tristes, ansiosas o presionadas. Si este es tu caso, te recomiendo que en lugar de buscar desesperadamente alguien con quien conectar, te des tiempo y espacio para cultivar la relación contigo, recuerda que ésta es importantísima pues sienta las bases para el resto de tus vínculos. Mi sugerencia es que construyas pequeños rituales o actividades que puedas hacer de forma independiente y que te permitan disfrutar y fortalecer tu relación contigo.

¿Cómo puedo crear un ritual para conectar conmigo en San Valentín?

Lo ideal es que incluyas actividades importantes para ti y que disfrutes.

¿Noche de pelis? ¿Tirada de tarot? ¿Escuchar tu playlist favorita? ¡Todo vale!

Primero, ten en cuenta las distintas dimensiones que tenemos como personas, acá te ponemos algunas: espiritual, física, emocional, social, cultural.

Conecta contigo mismx

Una buena técnica para armar un ritual de cuidado y apapacho personal es pensar en una actividad para cada categoría, por ejemplo: Meditar (espiritual), hacer yoga (física), tener un diario de emociones (emocional), ver una peli por zoom con una amiga (social) o cocinar alguna receta familiar que te guste mucho (cultural).

No hay fórmula perfecta, recuerda que cada persona es distinta, por lo que es importante que pienses en actividades específicas para ti, una buena idea es que hagas una lista larga para tener varias opciones y poder decidir que hacer de acuerdo a tu nivel de energía y estado de ánimo.

San Valentín puede vivirse de distintas maneras, no te presiones para cumplir con expectativas o ideas que no necesariamente son tuyas. La reflexión y el cuidado son claves para convertir este día en una oportunidad para reconectar contigo y con las personas importantes de tu vida.

-

Velas aromáticas de soya

 

¿Quieres más contenido de Flor de Venus? Suscríbete a nuestro newsletter aquí y forma parte de nuestra mágica comunidad. 


1 comentario

  • Amo sus recomendaciones e inclinación al amor propio, sigo trabajando en ello y me gustaría conocer mucho más. Gracias por este contenido justo en el momento indicado.
    Una pregunta, ¿cómo puedo tener una tirada de tarot? No sé nada sobre ello.

    María Fernanda Romo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados