Negocios con magia presenta: Bodega Cero, un supermercado libre de residuos.

Negocios con magia presenta: Bodega Cero, un supermercado libre de residuos.


Flor de Venus te comparte un poco de la historia, el desarrollo y la conexión mágica que hay de nuestra marca con otros negocios alrededor del país que comparten los mismos valores que nosotrxs. Una entrevista sobre momentos clave, algunos tips de cómo comenzar y crecer en la industria y mostrarte que con mucho trabajo y visualización, se pueden materializar tus sueños.

Karla González y Mariangeles Martin, directoras de Bodega Cero, comenzaron su sueño de tener un supermercado libre de residuos. Actualmente cuentan con 2 sucursales, +600 productos ecológicos, brindando a la comunidad un espacio para adquirir productos de alta calidad, hechos por manos mexicanas y amigables con el medio ambiente. En este blog conocerás más acerca de este mágico proyecto.

BODEGA CERO, UN SUPERMERCADO LIBRE DE RESIDUOS.
El nacimiento de un proyecto con propósito.


Desde las palabras de Karla González, fundadora de Bodega Cero:

A principios de 2015 me propuse ser zero waste, entonces individualmente estaba haciendo muchas acciones y cambios para reducir mi consumo de empaque. ¡Yo estaba mega convencida! así que rara vez me rendía en encontrar alternativas sin basura. Iba a cada rincón de la ciudad con tal de conseguir jabón sin empaque. ¡Rápido me di cuenta que no era replicable para cualquier persona! Ese año también comencé mi primer trabajo oficinesco y yo era responsable de hacer actividades de sostenibilidad, además ese año me había propuesto ser zero waste entonces traía todas las pilas del mundo para hacer un cambio en la oficina.

Entre talleres, newsletters y Días de la Tierra, me fui dando cuenta que mis co-workers mostraban interés en hacer acciones por el medio ambiente, sin embargo muy seguido ponían como razón para no hacerlo el hecho de que no era fácil. Fast-forward unos meses, cambié de trabajo a ser maestra (doy clases de medio ambiente) y ahí platicando con lxs alumnxs era la misma historia: "maestra es que está súper padre eso de reducir tu impacto, pero aquí en Monterrey no se puede".

Entonces pues en mí ya estaban esas tres conclusiones:
  • Yo estoy haciendo un esfuerzo enorme por ser zero waste, lo que significa que no es accesible para todos.
  • La gente quiere hacer el cambio pero no encuentra cómo.
  • La gente cree que en Monterrey no es posible porque no hay un lugar.
Dije bueno va, abriré un lugarcito donde personas como yo, que quieran hacer un cambio, puedan encontrar estos productos con la calma de que al menos la excusa de que en Monterrey no había como, no fuera válida. Me aventé a investigar lo que se necesitaba para hacer un negocio, y en 2018 abrimos las puertas de nuestra primera sucursal.


LO QUE LES HACE DIFERENTES
¿Qué les distingue de los demás supermercados?

Nuestro principal diferenciador, y la razón por la que existimos, es que en nuestra tienda no existen los empaques desechables. Ya sea que compres a granel o en empaque retornable, comprar el "súper" en Bodega Cero es hacerlo sin basura a tu casa. Además, muchos de nuestros productos son alternativas más seguras y amigables a tu salud y la del medio ambiente: no contienen sulfatos, fragancias, orgánicos, son biodegradables, etc. Por último, somos un negocio local, no somos una gran cadena, aquí puedes hasta conocer cara a cara las personas que producen los productos que tanto te gustan, y apoyas directamente su sueño.

EL DESAFÍO
Platícanos un gran desafío que tuvieron en su trayecto como negocio mexicano.

Como negocio zero waste hemos tenido varios retos entre trabajar con proveedores para temas de entregas, limitarnos en qué productos ofrecer (por ingredientes, empaques, etc.), y por llegar a clientes que quizás están negados a que lo que hacemos es necesario. Como cualquier emprendimiento, los meses de prueba y error de estrategias, aprenderle al SAT, entender sobre márgenes, y muchas otras cosas más, también han sido retos jaja. Pero creo que el mayor que nos ha afectado definitivamente ha sido la pandemia, que aunque aquí seguimos después de dos años muy agradecidas con nuestros clientes, han habido momentos en que literal no tenemos producto porque no había materia prima, no teníamos empleadas por contagios, no pudimos abrir una tienda por riesgo, etc.



LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA
¿Cuál es la parte más difícil de administrar en su negocio?

Un reto interesante que hemos tenido ha sido el ir incorporando más productos mientras que aseguramos el stock actual. Manejos de inventarios, ventas y mermas es algo que se ha ido ajustando con el tiempo, pero conforme queremos ofrecer más soluciones a nuestros clientes, el mix se vuelve más interesante.

BEST SELLER
¿Cuál es su producto más vendido y por qué creen que lo sea?

Es una combinación interesante entre botanas y productos de higiene personal. Y bueno las botanas porque a quién no le gustan unos buenos chocolates o gomitas enchiladas sin basura?
Tristemente más del 40% del plástico que se produce en el mundo se destina a empaques, entonces cada vez que te compras unos dulces a granel en vez de los empacados, a la vez de gastar menos, ¡estás evitando mucha basura!


LOS ELEMENTOS QUE LO HACEN FUNCIONAR
Actualmente ¿cuántas personas trabajan en Bodega Cero y cuál es su consejo para contratar al personal clave?

Nuestro equipo está compuesto por 7 personas, incluyendo el personal de tienda. Contratar personal ha sido complicado pero hemos sido afortunadas en siempre tener personas increíbles en el equipo. Para nosotras ha sido clave tener comunicación abierta en todo momento, creemos en la retroalimentación 360°, en donde yo puedo hacer observaciones a mis empleadas y ellas a mí. Así hemos creado una atmósfera en donde todas activamente buscamos lo mejor para Bodega Cero, y nos ha motivado a ser creativas.

TIPS PARA EMPRENDEDORES
Por último, ¿qué consejos les darías a las personas que van iniciando su proyecto o negocio?

El principal es que sea un proyecto que te apasione, porque vas a trabajar en el MÁS de lo que te imaginas. Emprender no es un trabajo de lunes a viernes de 8 a 5. Es todos los días y todas las noches, a veces hasta en vacaciones estás pensando en cosas del negocio. Y no lo quiero hacer sonar como algo tóxico, simplemente como es tu proyecto y te apasiona tanto, estás activamente trabajando en él. Si es un tema que te es muy importante, te dará mucho más sentido y satisfacción.

Segundo: PREGUNTA. ¡No tienes que saber todo! Yo soy ingeniera, así que empezando este negocio no sabía ni sacar un margen de precio, nunca en mi vida había visto un balance general, y las palabras "activo" y "pasivo" eran completamente extrañas. Pero pregunté y pregunté, a amigos, tíos, conocidos, fui aprendiendo y cuando algo no sabía, volvía a preguntar. Adicional, te diría, que no hay un solo camino trazado para emprender. Claro que hay muchas guías e información para asesorarte y empezar, pero evita compararte continuamente con el proceso de alguien más. Hay que estar dispuestos a equivocarse, aprender de los errores, saber recibir retroalimentación (sobre todo de tus clientes) y seguir adelante.

Por último: Celebra todos tus logros, por más chicos que sean, porque emprender no es cualquier cosa.



Bodega Cero distribuye actualmente nuestras velas aromáticas infusionadas con magia. Puedes visitar su hermosas sucursales en:

  • Av. Del Estado 124-B, Tecnológico, 64700 Monterrey, N.L.
  • Cd. del Maíz 615, Mitras Nte., 64320 Monterrey, N.L.

    No olvides seguirles en instagram, comparten muchos tips útiles para tener una vida libre de residuos.
    @bodegacero

    También puedes realizar tus compras de forma online, cuentan con cajas de regalo increíbles: https://www.bodegacero.com/



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